Inicio > FAQ

FAQ

FAQ: Verdades y mentiras

Las vitaminas engordan

No engordan ya que no suponen aporte calórico ninguno. No tienen calorías.
En determinadas épocas se puede tomar un suplemento vitamínico con el fin de "ayudar al cuerpo" auqnue no siempre es necesario.
Importante: tanto la carencia como el exceso de vitaminas pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Los productos con 0% de materia grasa no engordan

Sí engordan.
Sólo se habla de la materia grasa. Esta leyenda suele figurar en los productos desnatados pero para nada se habla de las calorías. Importante: 0% materia grasa no es lo mismo que 0 calorías.

Los alimentos light adelgazan

Ni adelgazan ni engordan.
Los productos light lo que sí cuentan es con la principal ventaja de que aportan un menor número de calorías que los que no son light.

El Pan: la corteza y la miga ¿qué engorda más?

Las dos partes tienen las mismas calorías, porque provienen de la misma masa. La corteza al ser la parte externa se cuece más, queda más seca y se suele usar para empujar. La miga, al quedar en el interior, es más esponjosa y se suele usar para sopear.

¿Engorda el agua comiendo?

No, no tiene calorias. Se hinchará el estómago, nos saciaremos, pero las calorías serán las de la comida

¿Qué es la leptina?

Regula la ingesta de alimentos: si esta es adecuada, la hormona informa al cerebro de que ya hemos comido lo suficiente y aparece la sensación de saciedad. La falta de sueño reduce su producción: esto aumenta el apetito a la vez que disminuye nuestra capacidad para quemar grasas.

¿Qué es la grelina?

Se la conoce como la "hormona del hambre", porque despierta el apetito. Su valor más alto se produce antes de comer y tarda entre 30 y 60 minutos (tras ingerir comida) en recuperar sus índices normales. Para mantenerlos, evita los ayunos prolongados: come poco y a menudo.

¿Y las hormonas tiroideas?

La tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3) son imprescindibles para el desarrollo físico y mental y el metabolismo, pues intervienen en todas las funciones vitales del cuerpo. Pero no son las únicas culpables de que engordes demasiado. Si crees que es tu problema, acude a un endocrino.

¿Qué son los estrógenos?

Secretados por los ovarios, son responsables del ciclo menstrual y de las características sexuales femeninas. Cuando su nivel desciende, en la menopausia, la grasa tiende a acumularse en el abdomen y puedes acumular unos 2 Kgs. Consulta al ginecólogo si el aumento de peso es mucho mayor.